Las 6 necesidades humanas

Anthony J. Robbins es un escritor de libros sobre el desarrollo personal. Este ha dedicado una gran parte de su vida a estudiar la conducta humana, concluyendo que cada persona puede tener diferentes valores, pensamientos, creencias, gustos, maneras de actuar, etc. Pero, las necesidades humanas son las mismas para todo el mundo independientemente de la cultura, la raza, la edad, el sexo, etc. Así pues, este autor propone 6 necesidades humanas:


  1. Seguridad / Certeza: es la necesidad que tenemos las personas de saber que tenemos el control de lo que está sucediendo, de saber cómo evitar que algo consiga hacernos daño o, por contra, de conseguir que algo aumente nuestro placer.
  2. Variedad / Incertidumbre: se trata de la necesidad que tenemos los seres humanos por hacer cosas nuevas, por dejarnos sorprender por los demás, por dejarnos llevar. Pues, si todo a nuestro alrededor fuera seguro y supiéramos en todo momento qué es lo que va a suceder, nuestra vida se convertiría en algo monótono y aburrido. 
  3. Importancia / Significación: todas las personas tenemos la necesidad de sentirnos importantes por haber conseguido nuestros objetivos, por sentir el reconocimiento de los demás, por darnos cuenta de que lo que estamos realizando es algo útil, etc. Se trata de dar un sentido a nuestras vidas, considerándonos como seres especiales, únicos e importantes.
  4. Conexión / Amor: esta necesidad hace referencia a cómo las personas necesitamos crear vínculos para dar y recibir amor. Es tan importante sentirnos queridas como ver que las personas cercanas a nuestro círculo más íntimo también lo sienten gracias a nosotros.Hay muchas maneras de querer y de que haya conexión ya que puede ser bien con tus amigos y amigas, con tu pareja, con tu hermano o hermana o con tus padres. 
  5. Crecimiento: todas las personas necesitamos crecer en algún aspecto. Tenemos la necesidad de sentirnos plenamente satisfechos y realizados. 
  6. Contribución: para sentir que nuestra vida es realmente plena necesitamos contribuir, dar a los demás. Ayudar, servir, sentir como nuestra colaboración ayuda, mejora a alguien.
Finalmente, cabe destacar que cada uno de nosotros tiene una manera de satisfacer sus necesidades. Estas diversas formas nos llevan a pensar en cómo de diferentes e iguales podemos ser las personas, ya que todas necesitamos estas necesidades para poder sobrevivir. Y recordando, siempre, que somos nosotros mismos quienes tenemos el poder de elegir el medio que queremos usar para poder satisfacerlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGNESPIL (cierra la caja), una forma divertida de reforzar el cálculo mental

Fallas como recurso didáctico

TODOS QUEREMOS INTELIGENCIA EMOCIONAL