¡Educación Inclusiva SÍ, especial TAMBIÉN!

¿Qué es la Educación Inclusiva?

Según la UNESCO, la educación inclusiva es entendida como "el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema, educar a todos los niños/as". Por tanto, a raíz de esta definición, entendemos que se trata de ser conscientes de que cada alumno/a va a tener unas características, intereses, capacidades y necesidades en el aprendizaje totalmente diferentes y que, por ello, el sistema educativo debe estar diseñado para la atención de dicha diversidad.

De este modo, se trata de posibilitar que todos los estudiantes, independientemente de si tienen discapacidades o dificultades, tengan la oportunidad de desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para poder participar plenamente en la vida y en el trabajo dentro de una comunidad. Es decir, que no debemos de focalizarnos tanto en el tipo de institución educativa a la que asisten, sino que esa institución les proporcione a los estudiantes una provechosa calidad de enseñanza. 

En este sentido, cabe que nos detengamos en analizar la siguiente noticia:


Desde la publicación del proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) han surgido muchas cuestiones entorno a los centros de Educación Especial. Pues, desde este proyecto de ley, se contempla que este tipo de instituciones son segregadoras y discriminatorias, por lo que se quiere promover el cierre de algunas de ellas con el objetivo de integrar a los estudiantes de las mismas en colegios ordinarios. Por este motivo, hasta día de hoy, tanto alumnos, profesores como familiares están realizando protestas para remediar la situación. Pues, aunque la gran mayoría aseguran estar a favor de la educación inclusiva y, por tanto, la inclusión de todos los niños/as en colegios ordinarios en los que se les ofrezcan adaptaciones para poder seguir el ritmo de sus compañeros; también reivindican el papel de las escuelas de educación especial, puesto que éstas acogen a aquellos estudiantes que por sus discapacidades o dificultades no pueden escolarizarse en colegios ordinarios.

De hecho, en este artículo uno de los profesores del colegio de educación especial "Los Álamos" (Madrid) y su directora, se preguntan ¿qué hacemos con un niño que no puede estar nunca sentado y deambula por el aula o con los gritan o entran en crisis conductuales? O, ¿qué hacemos con un niño con hipersensibilidad auditiva que no puede estar en un comedor con tantos niños? Estas cuestiones hace que reflexionemos realmente sobre este tipo de escuelas. Pues, estos centros tienen la posibilidad de atender a la diversidad del alumnado y son una vía para la inclusión, dado que dan una respuesta personalizada a cada niño/a o joven, garantizándoles los apoyos necesarios.


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