Docentes: cómo utilizar la técnica de rompecabezas en el aula


La técnica de rompecabezas o jigsaw, creada por Elliot Aronson, es una estrategia de aprendizaje cooperativo que logró unos resultados excelentes desde que se implementara en 1970. Es una técnica que se puede llevar a cabo en distintos niveles educativos e implica que cada estudiante es una pieza única y esencial en el rompecabezas que compone con sus otros compañeros.



Se nombra rompecabezas porque cada estudiante constituye una pieza única que lo completa. Además, propicia la reciprocidad estudiantil porque las piezas son importantes para articular un solo tema o lección entre todos.

Esta estrategia de aprendizaje se utiliza en el aula organizando en distintos grupos a los estudiantes para generar vínculos cooperativos, debido a que éstos se convertirán en expertos de una parte del tema asignado a su equipo. También, deberán de aprenderse la información e investigar en el caso de que sean estudiantes mayores, pues es una técnica que se puede aplicar desde la educación primaria hasta la universidad.

El objetivo de este método de aprendizaje cooperativo es disminuir los conflictos sociales o raciales entre los estudiantes, promover un ambiente de colaboración para el aprendizaje, fomentar el interés por los temas asignados y lograr mejorar la experiencia educativa. Del mismo modo, hay que señalar que dado que se depositan altas expectativas y responsabilidades en cada uno de los miembros del rompecabezas, los estudiantes tendrán que prestar atención a sus compañeros adquiriendo la capacidad de escucha y empatía con el resto. El valor primordial de esta técnica es la necesidad del otro para alcanzar el éxito como equipo y el compromiso personal.

A continuación, observaremos los pasos a seguir para implementar la técnica de rompecabezas en el aula:
  1. Configurar los grupos: cada grupo será un rompecabezas y estará conformado por 5 o 6 estudiantes de distintos géneros, etnias, razas y capacidades.
  2. Elegir un líder: en función de la madurez emocional de los estudiantes, el docente elegirá un estudiante por cada equipo para que sea el líder.
  3. Dividir la lección del día: fraccionar la lección del día en 5 o 6 partes.
  4. Adjudicar una parte de la lección por estudiante: cada estudiante del grupo se aprenderá su parte de la lección.
  5. Configurar grupos de expertos: habrán estudiantes de diferentes equipos con el mismo segmento de la lección asignada, así que podrán discutir la idea general a la que han llegado cada uno de ellos para poder ensayar las exposiciones orales que harán luego con su propio grupo.
  6. Presentación de equipos: los integrantes de cada grupo original se volverán a juntar y expondrán la lección completa mientras los otros grupos van lanzando preguntas para aclarar sus dudas. Para los estudiantes mayores, se propondrán temas de debate para que no exista una única respuesta correcta y todos puedan participar con sus inquietudes acerca del tema.
  7. Modera los rompecabezas: el docente debe observar el proceso de cada grupo para asegurarse que ningún miembro tomó el rol dominante.
  8. Realiza una evaluación: en finalizar la lección, el docente entregará a cada estudiante un cuestionario sobre el tema para determinar la información que incorporó su mente durante el proceso de aprendizaje.

Por último, he de decir que esta técnica creo que es muy apropiada para crear y suscitar en los estudiantes un interés por aquello que están realizando y estudiando porque de ese modo se van a sentir los protagonistas. Además, se fomenta un respeto por todos los compañeros/as independientemente de donde proceda ese estudiante y de sus gustos. Por ello, creo que es un instrumento de mejora de la enseñanza y aprendizaje que se debería intentar poner en marcha en muchos centros educativos, entre los que incluyo desde primaria hasta la universidad como ya reflejaba anteriormente.  Seguidamente, dejo un vídeo que refleja en que consiste esta técnica por si aún queda alguna duda existente.





Comentarios

Entradas populares de este blog

REGNESPIL (cierra la caja), una forma divertida de reforzar el cálculo mental

Fallas como recurso didáctico

TODOS QUEREMOS INTELIGENCIA EMOCIONAL