Comunicador TICO

El Transtorno del Especto Autista (TEA) se ha convertido en uno de los trastornos más conocidos en los últimos años, debido a la gran cantidad de casos diagnosticados en tan poco tiempo. Del mismo modo, muchos estudios respecto a ello han salido a la luz, así como, recursos y aplicaciones que nos serán útiles para trabajar con estos niños en las aulas. Por este motivo, nos centraremos en resumir qué es el TEA y por qué se caracteriza y os ofreceremos una herramienta para diseñar comunicadores.

El TEA es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y perdura a lo largo de todo el ciclo vital de un ser humano. Las principales características de los niños con autismo son que tienen dificultades a la hora de comunicarse y de interactuar socialmente y manifiestan patrones repetitivos de conducta, intereses o actividades. 

En esta ocasión, nos centraremos en la comunicación, especialmente en cómo conseguir que los autistas puedan comunicarse tanto con su familia, con sus maestros y con sus compañeros. Pues, el desarrollo del lenguaje es vital para cualquier persona dado que a través de él podemos expresar nuestros sentimientos y emociones. Si conseguimos desarrollar el lenguaje en estos niños evitaremos muchos problemas de conducta, disminuiremos la frustración que sienten al no saber como expresarse y además mejoraremos su estado anímico. 

Además, cabe destacar que los niños con TEA reciben mejor la información de manera visual, por tanto, debemos usar imágenes que representen tanto las acciones del día a día como los elementos que utilicen en esas acciones (alimentos, colores, personas, objetos de deporte, etc.). Estas imágenes las podemos conseguir a través de la página de ARASAAC. En esta página encontrarás diversos sistemas de símbolos tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales) que podrás utilizar para trabajar con este tipo de alumnado. Todos estos sistemas de símbolos pertenecen a los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), los cuales son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen por objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

Una vez el alumno ya haya aprendido diversos pictogramas con los que comunicarse, podemos empezar a usar un comunicador personalizado para cada alumno. Si el alumno dispone de una tableta o un ordenador para trabajar podremos diseñarle un comunicador electrónico adecuado a su circunstancia. Por ello, a continuación, os presentamos un programa llamado TICO que podréis descargarlo gratuitamente y que os puede servir de gran utilidad en estos casos. Ahora bien, ¿cómo se utiliza esta herramienta?

El comunicador TICO está compuesto por dos programas que son complementarios; uno es el Intérprete que es el que utiliza el alumno y el otro es el Editor donde se diseñan los tableros de comunicación que conformaran el comunicador del alumno.

Pasos para la confección de un comunicador

Paso 1. Desde la aplicación de Editor debemos entrar en “Archivo” y después en “Nuevo” para empezar a montar uno de los tableros que compondrán el comunicador.

Paso 1
Paso 2. Seleccionaremos la opción de “Cuadrícula” y estableceremos la cantidad de casillas que queremos que tenga el tablero. Por defecto el programa nos ofrece tres posibilidades o la opción de poner la cantidad de filas y columnas que deseemos. Es recomendable no poner una gran cantidad de casillas en un mismo tablero ya que si, por ejemplo, el alumnado ha de hacer uso del barrido automático, tardará probablemente demasiado tiempo en llegar a la casilla que desea. Una vez hemos seleccionado el tamaño de la cuadrícula, tenemos que pulsar en un extremo de la pantalla y estirar la cuadrícula hasta el otro extremo.

Paso 2 (1)
Paso 2 (2)











Paso 3. Ahora es el momento de establecer las características de cada una de las casillas. Para ello, seleccionaremos una con el botón derecho y entraremos en propiedades. Es importante antes de empezar a crear el tablero que hayamos creado en el escritorio una carpeta con los pictogramas que queramos poner en el tablero, por ejemplo, alimentos “frutas”.
Paso 3: texto
  • Texto: escribimos el nombre de pictograma y escogemos el tipo de letra así como, su color y tamaño. Por ejemplo, ponemos la letra en mayúscula, Arial, en negrita, tamaño 16 y en color negro.


  • Propiedades: podemos poner que cada casilla tenga un borde de un color en específico y con un tamaño concreto. También podemos establecer un borde para el sistema de barrido, es decir, para cuando se seleccione la casilla directamente o automáticamente se ilumine de una manera concreta y ponerle un color de fondo a la casilla. En la imagen de ejemplo, hemos puesto el borde de la casilla de color negro y a tamaño 4; mientras que el borde para el barrido es de color rojo y también de tamaño 4. Además, según el tipo de palabra de la que se trate establecemos un color de fondo (naranja para los sustantivos, verde para los verbos, etc.). Por último, en este apartado encontramos la opción de poner una imagen la cual puede ser seleccionada desde la galería de imágenes del propio programa o bien desde una carpeta que el diseñador se haya creado en el escritorio. Cabe decir que la segunda opción es más útil ya que te puedes clasificar los pictogramas como tú quieras.

Paso 3: propiedades
  • Paso 3: multimedia
    Multimedia: en este apartado tenemos la posibilidad de incorporarle a la casilla un sonido, es decir, que se reproduzca, por ejemplo, la palabra a la que se refiere oralmente; un sonido de barrido, es decir, que cuando pase sobre esa casilla el barrido se reproduzca un sonido; y también incorporarle un vídeo.

  • Paso 3: acciones
    Acciones: en este punto lo más importante es establecer vínculos entre los tableros, es decir, una vez ya tenemos todos los tableros hechos podemos vincular un tablero con otro, de manera que cuando el alumno seleccione una casilla se abra otro tablero. Por ejemplo, imaginemos que hemos creado un tablero que tenga las casillas de “personas”, “acciones” y “complementos”; otro tablero de “personas” en el que encontremos personas “de casa”, “del colegio” y “de la calle”; y por último, otro de “personas de casa”. Pues, estableceremos vínculos entre la casilla de “personas” del primer tablero con el tablero que entra a personas “de casa”, “del colegio” y “de la calle” y un último enlace entre “personas de casa” al tablero que le corresponde. Además, de este apartado debemos marcar la casilla de “acumular celda” ya que así cuando el alumno esté, por ejemplo, componiendo una oración y seleccione esta casilla, los pictogramas se le irán acumulando en la parte de debajo del comunicador.
Paso 4. Una vez tenemos todos los tableros diseñados y enlazados, ya podemos hacer uso del comunicador. Por ello, abriremos el Intérprete TICO y pulsaremos sobre "Archivo" y posteriormente en "Abrir". En este momento se nos abrirá un buscador que nos permitirá seleccionar el tablero que deseamos (deberá ser el incial, ya que cuando el alumno empiece a utilizarlo automáticamente, gracias a los vínculos, se irán abriendo los demás).


Paso 5
Paso 5. Posteriormente, antes de empezar debemos entrar en “Configuración” y después “Opciones del Intérprete”. Aquí estableceremos el número máximo de celdas acumuladas, es decir, cuantas casillas se acumularán a la parte de debajo del comunicador cuando el alumno vaya seleccionándolas; el tiempo de espera del barrido en la casilla; y qué barrido queremos que se utilice.

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