El abandono escolar


Recientemente ha salido publicada una noticia acerca del abandono escolar en los centros de Extremadura, la cual me ha llamado la atención debido a las medidas adoptadas por la Consejería de Educación y Empleo extremeña para paliar y revertir esa situación, independientemente de que no se centre en mi zona geográfica.



                             

En primer lugar, hay que decir que Extremadura, al ser una comunidad principalmente agraria, debido a su falta de recursos y programas que incentiven a sus estudiantes a seguir formándose y aprendiendo nuevos conocimientos, esta ocasionando que sus estudiantes no finalicen sus estudios obligatorios. Por ello, se han seleccionado medio centenar de centros públicos (colegios e institutos) para poner en marcha el programa experimental Actívate. Éste programa está orientado a detectar perfiles de riesgo en relación a las posibilidades de abandonar el sistema educativo, además de proporcionar una formación específica a los profesores sobre el programa.


En segundo lugar, otra medida que adopta Educación en la comunidad de Extremadura es el programa Maestros asesores. Éste es un plan formativo que nace de un convenio que firman la Consejería y la Universidad de Extremadura (UEx). Su intención es la formación de profesores en metodología bilingüe (profesores de Primaria en activo, alumnos de la UEx de la modalidad de bilingüe del grado de Primaria o docentes universitarios que impartan clase en el mismo grado).



En conclusión, tras la lectura y exposición de esta noticia puedo considerar que se están poniendo de manifiesto una serie de medidas para poder evitar el abandono escolar de los estudiantes en la comunidad de Extremadura hasta la finalización de los estudios obligatorios. Esto me hace tener un pensamiento optimista hacia la educación que estamos aportando a nuestros jóvenes, ya que se está haciendo todo lo posible para mejorar lo que tenemos en nuestras aulas.


Enlace de la noticia:
https://www.hoy.es/extremadura/educacion-selecciona-centros-20190124003451-ntvo.html


Bryan Torres Blanco

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGNESPIL (cierra la caja), una forma divertida de reforzar el cálculo mental

Fallas como recurso didáctico

TODOS QUEREMOS INTELIGENCIA EMOCIONAL