TODOS QUEREMOS INTELIGENCIA EMOCIONAL


  Cada fin de semana el diario El País divulga una revista titulada El País Semanal donde se publican artículos interesantes que abarcan muchos ámbitos, desde la educación hasta la gastronomía y la política. En este caso, el domingo pasado 3 de febrero se publicó un artículo sobre la inteligencia emocional.

   Daniel Goleman fue el primero que popularizó este concepto, inteligencia emocional. Este fenómeno lo tenemos tan familiarizado que pensamos que está desde siempre, pero no es así. Muchos psicólogos creen que este tipo de inteligencia no   aporta nada nuevo a la psicología y a las demás inteligencias, que ya se conocían gracias a Mayer y Salovey. Este artículo trata de dar a conocer los pros y contras de esta noción que tanto queremos poner en práctica en las escuelas actuales. Se han realizado cantidad de investigaciones para demostrar que no es del todo válido este concepto y que, por tanto, antes de empezar a hablar de cualquier cosa hay que informarse.

     Des de mi punto de vista, ha sido tan grande el impacto de este concepto que es por eso que muchos profesionales especializados hayan querido investigar su origen y ver cómo se ha llegado a esto.  Es decir, según Eparquio Delgado, el desacuerdo ha sido la norma entre los investigadores, que han tenido problemas para dar una definición unívoca, una medida válida de esta supuesta inteligencia y pruebas claras de que el concepto aporte algo nuevo. Considero que hay que seguir investigando e informándose sobre esta inteligencia para llegar a un acuerdo en que se demuestra si realmente esta inteligencia es o no algo nuevo para sociedad.

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGNESPIL (cierra la caja), una forma divertida de reforzar el cálculo mental

Fallas como recurso didáctico