Fallas como recurso didáctico

La actividad artística despierta la fantasía y el poder imaginativo de cualquier persona. Conduce a la valoración del color, de las formas, de la formación de la personalidad, otorga confianza en uno miso, respeto y tolerancia. Así como el desarrollo de habilidades como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad. En pocas palabras, para cualquier niño la actividad artística es un medio para el desarrollo dinámico y unificador.

Aprovechando estas fechas en nuestras aulas, ¿Por qué no promoverla a través de un elemento cultural tan característico de nuestra comunidad como son las fallas?

La fiesta de las fallas tal y como la conocemos hoy en día, es el resultado de la fusión de diversas prácticas y rituales de la cultura festiva de los valencianos a lo largo de un proceso que se remonta a finales del siglo XVIII y que aparece ya culminado en la primera mitad del S.XIX.

La declaración de estas por parte de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad reconoce sus componentes creativos; la literatura festiva, la música, los libritos de falla, los carteles, los ninots, los cadafales falleros...

Costumbres como ''la crema de quaresma'', ''les fogueres de la vespra de Sant Josep'', las construcciones efímeras del barroco, la literatura satítirica o el uso de la prirotècnia, construyen el marco de una fiesta de calle organizada por todos los vecinos. Las fallas constituyen la oportunidad excepcional para que la ciudadanía expresse su opinión sobre aquellos temas morales, sociales o políticos que les preocupan, les indignan o les hacen reír.

Las fallas dejan un legado que se transmite entre generaciones, oficios y saberes artesanales, entre otros.  Así que por todo esto, apostamos por las fallas como un elemento muy adecuado para trabajar diversos aspectos y habilidades de la educación artística.

A continuación, se proponen algunas ideas de actividades para poder explotar y trabajar diversos aspectos de la educación artística a través de las fallas. Manos a la obra ! 💥💥💥



ESTANDARTE: 

Como si de una comisión fallera se tratara, se puede realizar un estandarte identificativo de aula entre todos lo alumnos. Solo son necesarios dos palos largos, la realización de un escudo y todos los elementos decorativos que le queramos poner. 











ARTISTA FALLERO POR UN DÍA:

Los artistas falleros son los encargados de imaginar, modelar, crear y pintar todos los ninots. Cuando el artista fallero recibe el encargo de hacer un monumento lo primero que tiene que hacer es pensar el tema, las medidas y dibujar como quiere que sea la falla. Una vez realizado el esbozo, ya se empieza a realizar los ninots. Durante esta actividad, se propone que cada alumno realice un esbozo de su falla y posteriormente explique que es lo que ha querido transmitir intentando hacerlo a través de esa crítica burlona que tanto caracteriza a las fallas.




MUSEO FALLERO: La exposición del ninot

En 1934 a través del proyecto ''L'indult del foc'' que el artista Regino Mars propuso al ayuntamiento para indultar un ninot por votación popular entre todas las comisiones falleras, se fué formando una acumulación de ninots que darían resultado posteriormente al conocido museo fallero.
A lo largo de la historia han ido cambiando las técnicas y los materiales con lo que se crean los ninots. Hemos pasado de la madera, paja, ropa y caretas para el modelaje parcial e integral del  ninot de cartón al poliéster y corcho blanco que tanto contamina. En esta actividad porponemos volver a los inicios de las fallas y que los alumnos realicen por grupos un ninot con materiales reciclables. Una vez cada grupo tenga su ninot, proceder a votar los ninots y escoger el ninot indultado para nuestro museo fallero.





LA XARANGA: A todas las comisiones falleras siempre les acompaña una banda de música. Por ello, se pueden crear instrumentos caseros como los presentados en la imagen y crear una xaranga para amenizar el aula. Se puede aprovechar para hablar de ''la dolçaina y el tabalet'', los instrumentos característicos de las fallas. 




Finalmente, no queremos descuidar los alumnos que requieren una intervención más especial por nuestra parte, para que puedan disfrutar igualmente de estas fiestas, a continuación proporcionamos dos canciones muy falleras mediante pictogramas. Esperamos que os sirvan estas ideas para ponerlas en práctica en algún momento!!. 









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