ARASAAC


¿Qué son los SAAC?

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son modos distintos de expresarse a través del lenguaje hablado, cuyo fin es aumentar y compensar las dificultades de comunicación y lenguaje en personas con discapacidad.

Tanto la comunicación como el lenguaje son dos requisitos necesarios para cualquier ser humano ya que sin ellos no podrían aprender, relacionarse, disfrutar de una vida más plena y ser partícipes de esta sociedad. Por ello, a través de estos sistemas alternativos se quiere dotar de las mismas oportunidades a todas aquellas personas, desde los niños a los más ancianos, para que puedan comunicarse de una forma satisfactoria.

En cuanto a las personas que por sus discapacidades necesitan el uso de un SAAC encontramos los trastornos del espectro autista (TEA), las distrofias musculares, las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la parálisis cerebral (PC), entre muchas otras.

¿Qué recursos usan los SAAC? ¿ Qué sistemas de símbolos utilizan?

Los SAAC disponen de distintos sistemas de símbolos, ya sean gestuales (gestos, mímica o signos manuales) como gráficos (pictogramas, fotografías, dibujos, palabras o letras), y en el caso de estos últimos, necesitan además el uso de productos de apoyo. Estos sistemas de símbolos se ajustan a las necesidades de personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy distintas.

Los productos de apoyo para la comunicación incorporan recursos tecnológicos, como son las tablets con programas especiales, los comunicadores de habla artificial o los ordenadores personales, que posibilitan distintos modos de acceso adaptados algunos para personas con movilidad reducida, y también, incluyen diferentes sistemas de signos pictográficos y ortográficos, así como distintas formas de salida de la voz. Además, no solo incluyen recursos tecnológicos, sino que también disponen de tableros y libros de comunicación.

            Para acceder a los materiales usan estrategias y productos de apoyo para el acceso a la comunicación, los cuales se hacen valer de punteros, teclados y ratones adaptados o virtuales o los conmutadores.

Finalmente, quiero destacar los diferentes sistemas de símbolos que emplean para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. En primer lugar, encontramos los símbolos gestuales, que engloban desde el uso de la mímica y gestos de uso común hasta el uso de signos manuales; es lo que se denomina lenguaje signado o bimodal.
En segundo lugar, están los símbolos gráficos, que abarcan desde sistemas muy simples centrados en dibujos o fotografías hasta sistemas gradualmente más complejos como son los sistemas pictográficos o la ortografía tradicional.

Por último, está el sistema pictográfico que se aplica a personas que no están alfabetizadas a causa de la edad o la discapacidad. Además, cabe añadir que estos sistemas de comunicación son utilizados en su gran mayoría para personas con TEA o discapacidad motora o intelectual entre otras.

En cuanto a mi opinión acerca de este recurso que ofrece el Gobierno de Aragón, considero que es muy completo y que aporta una serie de materiales con los que poder adaptar los temarios a nuestros alumnos con dificultades, cosa que siempre va a favor de una mayor inclusión de todas las personas dentro de esta sociedad.
           
            A continuación, os dejo un vídeo tutorial en el que podéis visualizar como se emplea este portal totalmente gratuito.

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