¿LA CREATIVIDAD CÓMO ASIGNATURA PENDIENTE?

En las escuelas actuales hay una carencia sobre la importancia del trabajo de la creatividad, de su entrenamiento. La palabra creatividad está de moda y se puede percibir cómo se habla de ella y cómo no se hace casi nada para poder ponerla en práctica. Esta falta de comprensión se debe a una escasa formación del profesorado. No creemos que tenga que haber una asignatura de creatividad como tal, pero sí consideramos que debe haber pequeñas formaciones que expliquen la importancia de esta. Es necesario que en los centros educativos haya asignaturas que fomenten la creatividad en el aula de manera transversal, no solo en plástica, sino también en matemáticas, lengua y educación física. A través de ella, los niños y niñas aprenden a observar el mundo desde su propia cámara y a enfocar aquello que quieren mostrar al mundo. Con esto, deciden que es lo que les gusta y lo que no les gusta, empiezan a ser críticos y a tener su propio espíritu emprendedor. El trabajo constante de la creatividad en los centros educativos supone una reducción de los fracasos escolares que hay hoy en día. Educando en creatividad ayudamos a construir un mundo más humano, libre, justo e igualitario. 

            El cambio que se produce en poner en práctica la creatividad viene dado por una permuta en la mentalidad de las personas y en el sistema educativo. Hay que despertar la creatividad en los niños y niñas para que se conozcan a ellos mimos y puedan ser libres y críticos. Es muy fácil comparar escuelas creativas de países innovadores con las de aquí, pero haciendo eso no avanzamos, sino que nos quedamos contemplando y nada más. Por esta razón, debemos tomar consciencia y luchar por una cooperación en las escuelas que permitan llevar a cabo la creatividad en toda su totalidad. Para ello, se necesitan personas que amen lo que hacen.

            La introducción a la creatividad en las escuelas permite abrir puertas, miradas, mundos hacia caminos llenos de criterio. Ser una maestra en Pedagogía Terapéutica y una futura psicopedagoga me lleva a volcarme en este cambio para que todo el alumnado con el que trabaje tenga las mismas oportunidades. Asimismo, este ensayo, es interesante para cualquier persona que tenga curiosidad y que además trabaje en el mundo educativo ya que educar y enseñar en creatividad es una tarea básica para poder construir nuestro propio mundo.  

      En conclusión, la creatividad en el aula permite a los alumnos fomentar sus virtudes y conocer a pleno sus debilidades, pero no como algo negativo o error, sino como un aspecto a mejorar. Así es como quiero enseñar a mis alumnos. Siempre he tenido muchos referentes creativos a la hora de hacer cualquier actividad, me ha gustado mucho conocer otras culturas y otros países a través de la televisión. Desde pequeña me han fascinado aspectos de la vida que muchas niñas y niños de mi edad no entendían o veían, y hoy sigue pasándome lo mismo. Observo el mundo de una manera que otros no ven. No hay una forma de mirar mejor o peor, sino que cada uno debe buscar la suya propia para poder entender el mundo que le rodea y a los demás. Es como mirar a través del objetivo de una cámara. Cada uno enfocará donde quiera, ya que a cada uno le llama algo la atención. La manera en que miramos la vida y nos adaptamos a ella, nos permite ser creativos, sin necesidad de tener que ser conocidos por los demás. Somos creativos, aunque no seamos personas con fama y dinero.


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