Riesgos de Internet

LOS RIESGOS DE INTERNET

En esta sección del blog hablaremos sobre los riesgos que conllevan utilizar en exceso el Internet como medio para comunicarse con los demás, para publicar imágenes o vídeos sobre nosotros, así como, para buscar información en la red. Pues, hoy en día, cada vez somos más los que utilizamos el Internet y cada vez su uso empieza con una edad más temprana. Sin embargo, ¿somos conscientes del peligro que corremos al compartir en la red todo aquello que hacemos?



Como hemos visto, uno de los principales problemas que están surgiendo a raíz del aumento del uso de las redes sociales, es el ciberacoso. Este último consiste en utilizar los medios de comunicación para acosar o intimidar a una persona o a un grupo de personas. Actualmente, utilizamos redes como Instagram o Facebook para publicar dónde, con quién y qué estamos haciendo en todo momento. Por ello, esa información que publicamos puede ser utilizada por los acosadores para utilizarla en contra nuestra.

De esta manera, otra problemática derivada de la anterior es la ciberdependencia, es decir, la dificultad que cada vez más personas tenemos para desconectarnos del Internet. Esta adicción a las redes sociales, concretamente, es lo que ocasiona que en todo momento mostremos nuestros quehaceres. Ahora bien, cabe destacar que esta ciberdependencia se está expandiendo sobretodo entre los más jóvenes. Así pues, nosotras consideramos que esta tendencia es debida a las modas y a los estereotipos que se están instaurando entre los adolescentes. Pues, estos tienen la necesidad de exponerse a los demás, mostrando sus mejores imágenes para crear curiosidad e interés en aquellos que las ven. 

A continuación, queremos hablaros de cómo ven los adolescentes el postureo, los cánones de belleza, si se ven guap@s, entre otras muchas cosas. Para ello, os mostramos un capítulo del programa “Merlinari” que nace de la serie catalana “Merlí”. 




 

Este capítulo trata de qué entienden los jóvenes por belleza. Para ello el programa se adentra en un instituto de Manresa donde varios adolescentes de Bachillerato responden a varias preguntas. Una de ellas es si se consideran guap@s, muchos de ellos afirman diciendo que hay días que sí y otros no. También, una frase que nos ha llamado la atención es la de un alumno que expone “per a estimar a d’alguna persona, primer has d’estimar-te a un mateix tan per dins com per fóra”. Otros comentan que el ser una persona gorda acaba afectando de una manera o de otra, ya que los anuncios publicitarios son los que guían la sociedad y no al revés. Esto hace que muchos adolescentes tengan una autoestima baja debido a que van a una tienda y ven a las y los dependientes guapos, delgados y atractivos, aspectos que no son reales, que no muestran cómo es la sociedad. Hablamos de una edad donde empiezan a construir su propia identidad y que, por tanto, es necesario que desde sus círculos más cercanos aprendan a quererse tal y cómo son porque cada uno es cómo es y punto. Además, de las canciones de reggeton donde no aparecen mujeres ni hombres que rompan con esos cánones de belleza.

Si has seguido la serie Merlí, sabrás quien es Tania, y sino te lo explicamos brevemente. Tania es uno de los personajes principales de la serie, es una adolescente que no cumple con los cánones de belleza actuales y que se enamora como todo el mundo de chicos  que sabe que nunca se fijaran en ella por su aspecto físico. A medida que pasan las temporadas, esta cambia la manera de ver las cosas y la manera de verse a ella misma, sin perder su esencia, que le hace única. A través de este personaje hablamos de los cánones de belleza y del postureo. Cuando una persona elige aquello que quiere subir a las redes sociales, hablamos de postrero. Actualmente, nos importan más los “likes” que tengamos que el hecho de salir a cenar con tus amig@s y hablar de cómo ha ido la semana. El aspecto físico de una persona es su presentación ya que es lo primero que se ve. En Merlí se habla de por qué en el currículum tenemos que poner una foto nuestra si en realidad lo que debe importar son las aptitudes que tengamos y no el cómo somos físicamente. 

Finalmente, consideramos que estos programas son necesarios en la sociedad actual para que los adolescentes de todo el mundo puedan sentirse identificados y darse cuenta de qué es lo realmente importante en la vida. No estamos diciendo que se basen en estos, sino que pueden ser un camino que les ayude a conocer su propio ser y a construir su propia identidad evitando los estereotipos de belleza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGNESPIL (cierra la caja), una forma divertida de reforzar el cálculo mental

Fallas como recurso didáctico

TODOS QUEREMOS INTELIGENCIA EMOCIONAL