Realidad Virtual en las aulas



REALIDAD VIRTUAL EN LAS AULAS

Como ya hemos hecho una pequeña mención a los riesgos que conlleva el uso de Internet y sobre las nuevas tecnologías en niños pequeños en pleno S.XXI, la siguiente sección de nuestro blog trata sobre la realidad virtual. Una de las últimas revoluciones tecnológicas, la cual poco a poco se va introduciendo cada vez más en las aulas.






📲➪   ¿Qué es la realidad virtual?



No existe una definición ''oficial'' de lo que es la realidad virtual, Según Roehl (1996); '' La Realidad Virtual es una simulación de un ambiente tridimensional generada por computadoras, en el que el usuarios es capaz tanto de ver como de manipular los contenidos de ese ambiente''. 

Es decir, la realidad virtual es una simulación tridimensional que proporciona información sensorial (visión, sonido y/o otros) con el propósito de hacer que el participante sienta que está en un cierto lugar.

Se puede diferenciar entre dos tipos de realidad virtual, el modo inmersivo, en el cual el jugador hace uso de dispositivos de hardware especializados como pueden ser guantes sensoriales o trajes, por ejemplo. Y el modo no inmersivo, en el que el jugador no puede manipular la realidad que experimenta. 






💻➪   ¿Qué necesito para poder emplearlas?

La principal herramienta y la forma más fácil de emplear este contenido son las gafas de realidad virtual, aunque siempre se puede hacer uso de otros dispositivos como trajes especiales, guantes e incluso objetos que permitan vivir una experiencia más realista.

Se puede experimentar utilizando un ordenador personal y unos pocos dispositivos de hardware especializados: una tarjeta gráfica 3D, una tarjeta de sonido 3D, un dispositivo montado en un casco, un guante sensitivo, un localizador, etc. También se necesita un soporte de software diseñado especialmente para manipular los datos del ambiente virtual. Desde el punto de vista técnico, la realidad virtual es un modo de visualizar, manipular e interactuar.





📚✅➪   ¿Por qué podríamos apostar por la realidad virtual en las aulas?

Como ya sabemos vivimos en una sociedad digitalizada en la era de las nuevas tecnologías. En el mundo en que vivimos, expuestos a miles de estímulos por minuto procedentes de las nuevas tecnologías y redes sociales, es más necesario que nunca echar el freno, dedicar más tiempo a la reflexión y propiciar una educación calmada en la que el alumnado disfrute del placer de aprender y pueda satisfacer su curiosidad y su motivación innata.

Hace un tiempo leí sobre el cono del aprendizaje del Dr. Edgar Dale (1969) y creo que es por esto que la realidad virtual tiene tanta cabida dentro del mundo del aprendizaje. Me explico, según la descripción del Dr.Edgar Dale, olvidamos con facilidad lo que leemos, oímos y vemos. Sin embargo cuando el sujeto pasa a ser un sujeto activo, se recuerda el 70% de lo que decimos y escribimos y el 90% de lo que hacemos y decimos, es decir, de la simulación de experiencias reales, entre otras.

Por esto, los conocimientos generados por parte de los alumnos mediante el aprendizaje a través de experiencias son más estables y duraderos. Es decir, siempre van a recordar por más tiempo y con mejor claridad aquello que logran y experimentan mediante sus sentidos.





Además, otro de los motivos por los que la realidad virtual es una buena apuesta es porque permiten la personalización de la enseñanza y dan la oportunidad de brindar una formación adaptada a cada estudiante mediante el juego y la experimentación directa, ya que permiten la explicación de temas más abstractos, la recreación de sucesos históricos, rompen TODAS las barreras geográficas, se puede estudiar la cultura, el arte y la geografía de cualquier lugar del mundo. Es más, se pueden recrear con exactitud el interior del cuerpo, por ejemplo, o viajar a marte para realizar una exploración inmersa...


⇨💭  ¿Qué opina la comunidad educativa de estas nuevas tecnologías?












                                              



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