EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN NIÑOS PEQUEÑOS, PLENO SIGLO XXI.

A las nuevas generaciones se les llama "nativos digitales" y es que han nacido con las nuevas tecnologías de la información inculcadas e interiorizadas en su día a día. Sin embargo, Álvaro Bilbao (neuropsicólogo y psicoterapeuta) defiende que no por estar jugando a un videojuego esto ya implica que se sea nativo digital, si no que esta frase va más allá. 

Este profesional defiende que las nuevas tecnologías han provocado que el funcionamiento del cerebro cambie. Así mismo, el neurocientífico estadounidense Gary Small afirma que el cerebro de estas últimas generaciones es diferente, "moldeado a los parámetros particulares" actuales y adaptados a las nuevas situaciones que van surgiendo.

Es decir, ha alterado ya no únicamente la manera de pensar y de actuar si no que va más allá de estos factores. Por todo ello, hay que educar y enseñar a los niños y niñas a utilizar y usar Internet de una manera útil y moderada fuera de excesos y abusos. Álvaro Bilbao llega a considerar que es importante retrasar el uso de las tecnologías lo máximo posible, hasta los 6 años. ¿Es realista en el siglo en el que vivimos? ¿Se puede llegar a conseguir? 

Según él si, siempre limitando su buena utilización puesto que es imposible dejarles ajenos a las redes, dado que están en todas partes.

Con respecto a las posibles ventajas del uso de las nuevas tecnologías en los niños pequeños, aboga que según estudios y desde su punto de vista, no son nada beneficiosas pudiendo aumentar la velocidad del procesamiento, acelerando la atención, etc. 

En mi opinión, considero que hay que enseñar y educar en el buen uso de las tecnologías, sin necesidad de sobrepasarse y dejar que los niños abusen por el mero hecho de que estén entretenidos y no molesten. Creo que hay que educarles en relación a la realidad vigente que están viviendo, que es la de los avances y progresos en esta materia, pero siempre teniendo en cuenta los peligros y consecuencias de su uso excesivo o mala utilización. 

Al contrario de Álvaro Bilbao, sí que creo que sea interesante y beneficioso el uso de las tecnologías en los niños siempre que la persona adulta esté informada y tenga conocimiento de los límites que hay que determinar. 

En definitiva, se nos abre un abanico de posibilidades e incógnitas con respecto a este tema. A pesar de que esté fundamentado en estudios psicológicos, debemos tener en cuenta que no podemos hacer caso omiso a los nuevos progresos de la sociedad. Es decir, como educadores y profesionales tenemos que tener en cuenta el entorno que nos rodea y saber guiar a nuestros alumnos por el buen camino, haciendo de las redes un uso responsable y consciente. 

A continuación, añado los dos artículos en los que tanto Álvaro Bilbao como Gary Small argumentan y se posicionan ante este tema.



Un libro interesante en relación a todo lo comentado con anterioridad es "El cerebro del niño". Es recomendable para poder entender el funcionamiento del cerebro de los niños en cada etapa de su infancia. Además nos aporta una serie de estrategias para poder poner en práctica tanto en la escuela como en casa.


A su vez Álvaro Bilbao (neuropsicólogo y psicoterapeuta), en esta interesante ponencia nos explica como se estructura y organiza el cerebro del niño.




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